Personajes bíblicos

Una de las grandes secciones de nuestro portafolios es la de los personajes bíblicos, mujeres y hombres que se han encontrado con Dios y que nos cuentan historias muy interesantes y curiosas. Todas estas historias hay que entenderlas en su contexto histórico y social y saber leerlas teniendo en cuenta el tipo de texto y lenguaje que nos presentan los autores bíblicos, inspirados por Dios.

Se han llevado a la gran pantalla muchas de esas historias, adaptando el texto bíblico.

Personajes bíblicos

Esther

La historia de Esther es una de las más bonitas de la Biblia, la historia de una mujer judía que fue elegida para una gran misión, salvar a su pueblo, ya que era esposa del Rey de Persia. Ella podía haberse despreocupado del destino de su pueblo, ya que ahora ocupaba una gran posición social, pero arriesgó su vida por salvar a los suyos. Ha sido llevada al cine en dos películas actuales, una de la serie "La Biblia" y la otra es "La reina de Persia - One Night with the King", aunque todavía no ha salido en España.

Se puede trabajar muy bien con el trailer y con la canción principal de la película, partiendo de ahí para contar la historia de Esther

 

Rut

La historia de Rut es otra de esas historias de mujeres en la Biblia que se pueden trabajar en el aula a partir de una introducción motivadora como el trailer de la película o la actuación de unos "pequeños artistas" como los que veremos a continuación

Rut es un ejemplo de mujer valiente, trabajadora y fiel a su familia, que lo deja todo por seguir a su suegra con la hermosa frase "Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios"

Tenemos una película que todavía no está estrenada en dvd en España, pero que se puede visionar en internet en inglés, de ahí que sea más práctico trabajar con el trailer

A través de este ejemplo se pueden plantear diversos guiones para grabar en el aula y hacer un montaje sobre algún personaje bíblico como Rut, Esther, Abraham, Moisés, Jacob...

 

Abraham

Abraham es considerado el "padre de los creyentes" y padre de las tres religiones monoteístas. Fue un hombre que vivió en la cultura de Mesopotamia hacia el año 2000 a.C, en una cultura y religión politeísta, que dejó su tierra y a su familia por una llamada de Dios y una promesa. Nació en Ur, pero vivía en Jarán cuando sucedieron los acontecimientos narrados en el Génesis. Escuchó la voz de Dios que le prometió una tierra (llamada desde entonces "la Tierra prometida") y descendencia. La promesa de descendencia era fundamental, ya que su mujer, Sara, no podía tener hijos.

Abraham se puso en camino con Lot, su sobrino, sus criados y su ganado y encontraron la tierra de Canaan. En Siquem Dios le volvió a hablar y construyó un altar. En época de sequía tuvo que viajar a Egipto, pero tuvo muchos problemas, ya que el faraón se encaprichó de su esposa Sara. A la vuelta, y después de muchos años de espera, Sara le ofrece a su esclava Agar para tener hijos a través de ella. Abraham acepta y Agar queda embarazada, pero Sara empieza a tener muchos celos y Agar se vuelve contra su "señora", así que, cansada, escapa a través del desierto. Allí un ángel le dice que regrese con Abraham y Sara, porque su hijo será alguien importante, padre de muchos y se llamará Ismael (es considerado el padre de los ismaelitas, padre de los beduínos nómadas).

Pero Dios había prometido un hijo a Abraham por medio de Sara, así que confirma su pacto con él cuando ya son muy viejos y le vuelve a prometer un hijo de Sara. Le dice que ya no se llamarán Abram y Saray, sino Abraham y Sara y le pide, en señal del pacto, que él y su pueblo se circunciden. A partir de entonces judíos y  musulmanes se circuncidan, ya que ambos se consideran descendientes de Abraham.

Un día, estando en la tienda, en el llamado "encinar de Mambre" se acercan tres hombres y le anuncian también que Sara tendrá un hijo. Abraham se da cuenta de que es Dios, acompañado de dos ángeles. Sara se ríe de esa promesa, pero Dios le confirma que será madre y su hijo se llamará Isaac.

Los ángeles se dirigen a Sodoma, ya que van a destruir la ciudad por sus pecados. Sólo se salvan Lot y sus dos hijas.

La promesa se cumple y Sara da a luz a Isaac, pero pasados algunos años se da cuenta de que cuando mueran probablemente Ismael se tomará por su cuenta el cargo de dirigente del pueblo de Abraham, ya que es el primero y el más fuerte, así que para evitar esto le pide a Abraham que les expulse de la tribu. Agar e Ismael casi mueren en el desierto, pero el ángel de nuevo los salva y les da de beber de una fuente, llamada desde entonces la fuente de "Agar".

Al cabo de unos años Dios le pide a Abraham el sacrificio de Isaac como prueba de fe y obediencia. Él no lo entiende, pero acepta lo que Dios le pide y va a sacrificarle al monte Moriah, pero sólo es una prueba de fe, y el ángel le detiene, ya que Dios no quiere sacrificios humanos. En el monte aparece una carnero enredado en una zarza y Abraham e Isaac sacrifican al carnero.

Sara muere primero y Abraham la entierra en Hebrón. Poco después también muere y es enterrado junto con Sara. Hoy en día se conserva su tumba en Hebrón y es lugar de peregrinación para judíos y musulmanes.

Aquí tenemos uno de los capítulos más importantes de la película, la promesa de Abraham y el nacimiento de Isaac:

 

Aquí tenemos un trailer de otra peli "Abraham e Isaac", que, aunque esté en inglés, refleja un poco la escena del sacrificio de Isaac