Películas

En esta sección presento algunas películas interesantes para trabajar en el aula, bien con el visionado de la película entera, o bien con la selección de escenas. También se puede trabajar de modo interdisciplinar, ya que algunas películas pueden trabajarse en diferentes materias, como ética, historia, educación para la ciudadanía...

El trabajo con películas nunca puede ser un visionado sin más, ya que en el aula se "trabaja" con películas como recurso educativo y siempre debería haber unas actividades previas, durante el visionado y post-visionado. Las películas y documentales son un recurso didáctico muy útil para el profesorado de religión si se saben utilizar integradas dentro de las unidades didácticas para el desarrollo de las diversas competencias del alumnado.

Algunas películas no aparecen en esta sección, ya que están en las secciones de las películas de los cursos (1º - 4º ESO)Películas1º - Películas2º - Películas3º - Películas

 

Películas religiones

Lagaan

Durante la ocupación inglesa en la India, los habitantes de los pueblos tienen que pagar el "lagaan" (impuesto de cereales) al Rajá y a los ingleses, viviendo en condiciones extremas y dependiendo de la llegada de la lluvia para una buena cosecha. En Champaner todavía no han llegado las lluvias y este año tienen que pagar el "doble lagaan", por capricho del capitán Russell. Bhuvan se enfrenta a esa injusticia y acepta jugar un partido de cricket contra los ingleses, ya que si ganan no tendrán que pagar el lagaan. Al principio, el pueblo no le apoya, ya que les ha parecido una decisión precipitada e imposible, pero poco a poco los habitantes de Champaner se van animando a formar parte del equipo de Bhuvan, incluso un vecino musulmán y un "sij" que ha venido de lejos para participar en el partido. El pueblo, de mayoría hindú, va expresando su fe y su confianza en los dioses de diferentes maneras. Es muy emocionante la oración a Krisna de todo el poblado, animada por las mujeres, cuando parece que todo está perdido. Además, también presenta el tema de las castas en la india y las discriminaciones que este sistema implicaba, con un diálogo muy interesante entre Bhuvan y el jefe del pueblo en el que Bhuvan trata de convencerle de que Kasrá puede jugar aunque sea un "intocable".

Excelente película para trabajar el sentimiento religioso de confianza y devoción, presente en el hinduismo y en todas las religiones; pero también es una buena película para trabajar el tema de la amistad, el amor, el perdón y el cambio, así como la convivencia entre culturas diferentes.

Valores

Trailer

 

Cursos: 1º - 2º ESO.

Didáctica - Importante: Como es una película muy larga es conveniente trabajarla en el aula de modo interdisciplinar para que se pueda ver en la misma semana. Es especialmente interesante para trabajar en religión, tutoría (especialmente por sus valores), educación física (no sólo porque uno de sus temas centrales es el deporte, sino especialmente por los valores del trabajo en equipo y la colaboración, la honestidad en los partidos, la importancia del entrenamiento...), ciencias sociales (el imperialismo, el colonialismo y sus consecuencias...). También se pueden seleccionar escenas o quitar algunos "bailes"... (en religión se debe dejar la canción a krisna, una de las últimas canciones, por su interés para la asignatura).

Elementos: 1 - 1 de 1

Películas judaismo

Abraham

La película pertenece a la serie "La biblia" y cuenta la historia de Abraham, hombre que vivió en la cultura de Mesopotamia hacia el año 2000 a.C, en una cultura y religión politeísta, que dejó su tierra y a su familia por una llamada de Dios y una promesa. Nació en Ur, pero vivía en Jarán cuando sucedieron los acontecimientos narrados en el Génesis. Escuchó la voz de Dios que le prometió una tierra (llamada desde entonces "la Tierra prometida") y descendencia. La promesa de descendencia era fundamental, ya que su mujer, Sara, no podía tener hijos. Abraham se puso en camino con Lot, su sobrino, sus criados y su ganado y encontraron la tierra de Canaan. En Siquem Dios le volvió a hablar y construyó un altar. En época de sequía tuvo que viajar a Egipto, pero tuvo muchos problemas, ya que el faraón se encaprichó de su esposa Sara. A la vuelta, y después de muchos años de espera, Sara le ofrece a su esclava Agar para tener hijos a través de ella. Abraham acepta y Agar queda embarazada, pero Sara empieza a tener muchos celos y Agar se vuelve contra su "señora", así que, cansada, escapa a través del desierto. Allí un ángel le dice que regrese con Abraham y Sara, porque su hijo será alguien importante, padre de muchos y se llamará Ismael (es considerado el padre de los ismaelitas, padre de los beduínos nómadas).

Pero Dios había prometido un hijo a Abraham por medio de Sara, así que confirma su pacto con él cuando ya son muy viejos y le vuelve a prometer un hijo de Sara. Le dice que ya no se llamarán Abram y Saray, sino Abraham y Sara y le pide, en señal del pacto, que él y su pueblo se circunciden. A partir de entonces judíos y  musulmanes se circuncidan, ya que ambos se consideran descendientes de Abraham.

Un día, estando en la tienda, en el llamado "encinar de Mambre" se acercan tres hombres y le anuncian también que Sara tendrá un hijo. Abraham se da cuenta de que es Dios, acompañado de dos ángeles. Sara se ríe de esa promesa, pero Dios le confirma que será madre y su hijo se llamará Isaac.

Los ángeles se dirigen a Sodoma, ya que van a destruir la ciudad por sus pecados. Sólo se salvan Lot y sus dos hijas.

La promesa se cumple y Sara da a luz a Isaac, pero pasados algunos años se da cuenta de que cuando mueran probablemente Ismael se tomará por su cuenta el cargo de dirigente del pueblo de Abraham, ya que es el primero y el más fuerte, así que para evitar esto le pide a Abraham que les expulse de la tribu. Agar e Ismael casi mueren en el desierto, pero el ángel de nuevo los salva y les da de beber de una fuente, llamada desde entonces la fuente de "Agar".

Al cabo de unos años Dios le pide a Abraham el sacrificio de Isaac como prueba de fe y obediencia. Él no lo entiende, pero acepta lo que Dios le pide y va a sacrificarle al monte Moriah, pero sólo es una prueba de fe, y el ángel le detiene, ya que Dios no quiere sacrificios humanos. En el monte aparece una carnero enredado en una zarza y Abraham e Isaac sacrifican al carnero.

Sara muere primero y Abraham la entierra en Hebrón. Poco después también muere y es enterrado junto con Sara. Hoy en día se conserva su tumba en Hebrón y es lugar de peregrinación para judíos y musulmanes.

Aquí tenemos uno de los capítulos más importantes de la película, la promesa de Abraham y el nacimiento de Isaac:

 

Aquí tenemos un trailer de otra peli "Abraham e Isaac", que, aunque esté en inglés, refleja un poco la escena del sacrificio de Isaac

 

Ana Frank: la historia

La película de Anna Frank está basada en su diario, que escribió entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. En realidad hay dos películas actuales, una en la que se cuentan aspectos de la vida de Ana reflejados en el diario, desde que se lo regalan hasta que les descubren (El diario de Ana Frank: la verdadera historia) y la película "La historia de Ana Frank", basada en el diario, pero también en el libro de Melissa Muller. La película es un poco larga, pero cuenta toda la historia de Ana, desde la llegada de los nazis a Holanda (incluso comienza unos meses antes), las progresivas discriminaciones que sufrió la comunidad judía y que afectaron a Ana, la estancia en "la casa de atrás", con todos los problemas familiares, el enamoramiento con Peter y también sus esperanzas y también cuenta qué pasó después de la captura de su familia, su vida en los diferentes campos de concentración hasta su muerte en Bergen Belsen. Termina con el regreso del padre y el descubrimiento de que ha perdido a toda su familia y amigos. También me gusta esta película porque se ve bastante bien la ayuda de los colaboradores, especialmente de Miep, y cómo al final entrega el diario (que no había leído) a Otto, el padre de Ana. Esta película nos ha gustado bastante en clase de reli y es más completa que la otra, ya que además muestra una pequeña parte de la sensibilidad religiosa de Ana.
¿Qué cualidad destacas de Ana Frank? ¿Tu qué harías si te pasara lo que a ella? ¿Si fueras los amigos del padre de Ana, ayudarías a esa familia, con riesgo para tu vida, durante tanto tiempo?
 

 
 
 ¿Recuerdas a Hanneli, su amiga, que sobrevivió y habló con ella en Bergen Belsen.... ? Anna siempre rezaba por ella e incluso tuvo un sueño que le afectó mucho... pronto saldrá la película sobre Hanneli. Espero que os guste el trailer.
 
Todas las fotos, la línea del tiempo, la visita virtual a la casa de atrás y los gráficos están en la página oficial de la casa de Ana Frank... ¡visítala!
 
 

https://www.annefrank.org/es/

 
Elementos: 1 - 5 de 5

Testimonios cristianos

El mundo en sus manos: la historia de Ben Carson

El mundo en sus manos: la historia de Ben Carson, es la película basada en la autobiografía de Ben Carson, famoso cirujano estadounidense y cristiano comprometido con su fe y con los demás, especialmente los más necesitados. Es conocido en todo el mundo por sus avances en neurocirujía, pero poca gente conocía sus orígenes humildes y sus dificultades en el colegio en su primera etapa. Su madre, analfabeta, quería que sus hijos tuvieran un porvenir mejor y les inculcó el amor por los libros y la lectura, obligándoles a leer un libro a la semana (que tenían que sacar de la biblioteca) y a entregarle un resumen

Debido a las malas notas de Benjamin, su hijo pequeño, les redujo las horas de televisión, dejándoles ver sólo dos programas a la semana, para que dedicaran más tiempo al estudio. Poco a poco sus notas fueron mejorando y llegaron a la universidad, aunque antes sufrieron discriminaciones de todo tipo por el color de su piel. Ben llegó a Yale, y, aunque le costó, sacó sus estudios con notas excelentes y conoció a la que sería su mujer. Durante su juventud tuvo que intentar dominar su fuerte carácter, que le llevaba a ser violento en ocasiones, y para ello le fortaleció mucho su fe en Jesús y la oración.
 
 

A los 33 años consiguió el cargo de director de la sección de neurocirugía pediátrica del hospital John Hopkins y operó con éxito a muchos niños a los que pocos se atrevían a operar, siempre encomendando sus manos a Dios.

Aquí tienes una entrevista a Ben Carson, en la que explica también la fuerza que le da su fe (también ha sufrido bastante, ya que perdió a los gemelos que esperaba su mujer y ha tenido cáncer de próstata...)
https://dialogue.adventist.org/articles/15_1_gallagher_s.htm
 Y para saber más sobre Ben Carson: https://es.wikipedia.org/wiki/Ben_Carson

 

Elementos: 1 - 1 de 1

Películas holocausto

La redada

La película cuenta los terribles acontecimientos del 16 de julio de 1942, cuando 4500 policías del gobierno colaboracionista francés de Pétain (que habían firmado un pacto con Hitler, aceptando la ocupación de Francia por los alemanes) hicieron una redada en París, arrestando a 13.152 judíos, enviándolos al Velódromo de invierno en condiciones infrahumanas (algunos  murieron allí, especialmente los más débiles) y después los enviaron a campos de tránsito, antes de su envío a campos de concentración. Les quitaron sus pisos y propiedades, que pasaron a nuevos “vecinos”. La película cuenta la historia de Jo Weisman, que se ve obligado a llevar la estrella de David al salir de casa y le prohíben ir al cine o a los parques, como en otros países de Europa donde los nazis gobiernan. Su familia es arrestada el 16 de julio y no saben lo que les espera…

Valores:

Trailer

Elementos: 1 - 1 de 1

Películas sobre educación y valores

Diarios de la calle

 

Erin Gruwell  es una joven profesora recién licenciada que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos del aula 203, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Son considerados "casos perdidos", muchos viven en pobreza, con un historial criminal y familias desestructuradas. El clima de la escuela y de su propia clase es de intolerancia, con fuertes conflictos raciales y de bandas, así como de desesperanza ¿qué se puede hacer para cambiar esa situación?
 
A pesar de sus ideales, los comienzos son difíciles, pero poco a poco descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla del holocausto y la discriminación hacia los judíos, les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas. Ellos empiezan a sentirse identificados con esas situaciones y se implican en el proyecto de "escritores de la libertad". 
 
Erin tiene que buscar otros trabajos para comprarles libros (la escuela no les presta los de la biblioteca porque temen su deterioro) y libretas para que escriban sus propios "diarios"y para pagar los viajes y las entrevistas a las personas que vienen a contarles sus testimonios sobre el holocausto (como Miep, la mujer que ayudó a Anna Frank) o sobre otras experiencias vitales. Los alumnos/as van cambiando y generan un nuevo ambiente de comprensión y solidaridaden su propia clase y a su alrededor, pero el marido de Erin, aunque al principio la apoya, no es capaz de seguir su compromiso e implicación y su matrimonio se rompe. También encuentra dificultades con otros profesores y su superiora, que no entienden su modo de dar clase.

Enrin Gruwell nos cuenta este testimonio sobre su clase: “Son los chicos los que se segregan entre sí al llegar al instituto. Crean territorios en función de la raza, la pandilla, el lado de la calle en el que viven o el autobús en el que han venido a clase. Era desolador contemplar la clase y ver cómo eran ellos mismos los que creaban la separación” y comprende que tendrá que enfocar sus clases de un modo poco convencional. Un día intercepta una caricatura racista (un retrato de un estudiante afroamericano con labios y nariz exageradamente acentuados) y por primera vez pierde la compostura ante sus alumnos. Ofendida por el dibujo, Erin lo compara con las caricaturas de los judíos hechas por los nazis como forma de generar el odio racial que justificó el Holocausto. Luego se da cuenta de que pocos de sus alumnos saben lo que fue el Holocausto y comprende que tiene que encontrar una forma nueva de plantear sus clases para llegar a los chicos. “No sabían lo que era el Holocausto. Traté de explicarles el paralelo que existía entre la discriminación y el dolor, pero no entendían estos términos. Todos ellos habían sufrido discriminación pero no lo entendían cuando lo veían expresado con palabras. Empecé a gritarles, perdí el control por primera vez. Ya no era una persona simpática y animosa. Al verme tan airada, tan llena de pasión, me miraron y empezaron a pensar que iba en serio.”
Aquí está el libro y la foto de la verdadera Erin Gruwell y los "Freedom writers"

Trailer:

 
Valores:
 
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